miércoles, 23 de mayo de 2012

Nota interpretativa


Andrea Miliani
23/05/2012
Práctica N°3
Los nuevos cambios afectarán a las pequeñas y medianas empresas
Lottt desmotiva a los emprendedores del país
El financiamiento que otorgará el gobierno para cumplir con los cambios que afecten a los empresarios no solucionará el problema de la imposibilidad para realizar los pagos correspondientes a los empleados

La nueva Ley Orgánica del Trabajo, para los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) se publicó en Gaceta Oficial Extraordinaria N°6.067 el lunes 7 de mayo. Ante la poca divulgación de información y la vasta especulación existen distintas expectativas. Lo que más preocupa es conocer cuáles serán las consecuencias para los venezolanos, y, según algunos expertos, las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) se verán afectadas negativamente.

Para el líder de Ambiente de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), Jesús Guevara, esta nueva ley es positiva y viene a reivindicar a los trabajadores. Considera que la reducción de la jornada laboral mejorará la calidad de vida. Esto se refleja en el artículo 173 que indica que la jornada de trabajo será de máximo cinco días y el trabajador tendrá dos días de descanso continuos y remunerados; en el artículo 184 se percibe el aumento de los días feriados y en el 192 un aumento del bono vacacional a 15 días con la suma de un día por año de antigüedad.

Desde otra perspectiva, el dueño de una pequeña empresa, Juan Luis Pernalete, reconoce que ahora tendrá que hacer cambios en los horarios de sus empleados: los que trabajan los sábados ahora también tendrán los lunes libres. Afirma que estos cambios incrementarán los costos y como consecuencia puede generar un aumento en el precio de sus productos. Para este empresario, el problema radica en la inflación, piensa que la nueva ley es una estrategia del gobierno para hacer que la empresa privada resuelva esta situación que afecta a todo el país.

Especialistas como la abogada Maryolga Girán se preocupan por el desarrollo de los costos de las nóminas, en especial por el incremento de las utilidades, del bono vacacional y los descansos. "Eso va a ser impagable para los pequeños y medianos empresarios, para los emprendedores, para los artesanos; eso va a ser la muerte de ellos", comentó

Según un artículo publicado en la versión digital del diario El Universal, el gobierno, como respuesta a estas preocupaciones  pretende asumir cargas generadas por la Lottt para las Pymes a través de financiamientos y asistencia técnica. Sin embargo, el abogado Ernesto Estévez opina que esta medida no va a resolver el problema del cumplimiento con los pagos, que si la ayuda no se puede costear ahora, las deudas se prolongarán en un tiempo indefinido. Además considera que esta ley actúa como presión regulatoria lo que genera colapso y desmotiva a aquellos emprendedores que empiezan a familiarizarse con la ley.

Como señaló la profesora y abogada Lisbeth Bolívar en un foro realizado en la Universidad Católica Andrés Bello, esta ley es una ley proteccionista y no defensora, esto quiere decir en vez de defender al trabajador considerando sus responsabilidades, lo protege perjudicando siempre al patrono. Según un artículo publicado en el portal web de Noticias 24, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, afirma que esta ley generará peligro, amenazas y multas para los patronos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario