miércoles, 30 de mayo de 2012


Andrea Miliani
30/05/2012
Práctica N°4

El problema principal está en la falta de seguridad

Violencia en estadios no se resuelve restringiendo el alcohol

La medida proclamada en el seminario "Jugando Seguro" sobre la restricción de bebidas es considerada positiva pero insuficiente y no resuelve conflictos en los partidos

imagen de la barra durante un partido del Caracas

El pasado mes de abril se llevó a cabo un seminario para buscar soluciones al problema de la agresividad en las gradas de las canchas. Una de las medidas adoptadas fue la restricción absoluta del consumo de bebidas alcohólicas. Sin embargo, hasta ahora los resultados no son los esperados.

En el portal digital del periódico el Líder, explican que el ministro de interiores y justicia, Tarek El Aissami, declaró que se prohibiría el consumo y la distribución de bebidas alcohólicas en los estadios de fútbol en toda Venezuela. Estas declaraciones se realizaron en el seminario “Jugando Seguro” que se llevó a cabo en el estado Táchira, con la intención de generar soluciones al problema de la violencia en los centros deportivos.

La Agencia Venezolana de Noticias publicó un documento del evento, donde también señalan que el ministro anunció que realizarían otro seminario junto a los voceros de las barras para llegar a acuerdos más profundos en cuanto al tema de la seguridad. No obstante, este seminario aún no se ha llevado a cabo.
Documento publicado por la Agencia Venezolana de Noticias

Paz en las gradas

Para el delegado comisario de campo de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Marcos Ariza, esta medida es importante. Señala que la Federación vela por las familias venezolanas y afirmó que “lo que se veía era un espectáculo bastante deprimente” en los estadios y que durante el seminario se determinó que la causa principal era el consumo de alcohol.

El director técnico del Portuguesa Fútbol Club, Johnny Lucena, está a favor de la medida porque considera que el alcohol no lleva al fanático a disfrutar del espectáculo con consciencia. Destacó también que en Acarigua ya se implementa la medida del no consumo de bebidas alcohólicas y que a pesar del calor, los aficionados han aceptado las condiciones el cambio ha sido “bastante positivo”.

Otros problemas

No solo el consumo de bebidas alcohólicas es el inconveniente que se debe atender, la directora del blog de fútbol venezolanoPor Un Mejor FUTVE, Mariann García, opina que la medida puede ayudar, pero que no es la solución, “si no tienes a las personas de seguridad de nada sirve, tienes que tener todo un operativo de seguridad, realmente la policía que pide la federación”

De la misma manera, un fanático del Caracas Fútbol Club (CFC), Andrés Abreu, tiene sus consideraciones al respecto: “yo he estado en varios partidos que han suspendido las bebidas alcohólicas porque se cayeron a golpes el partido pasado, sin embargo, la gente lo pasa en los gorros, dentro de las banderas, e igualito hay muchísima gente que pasa drogas y la policía ni siquiera los catea o hacen algo muy superficial y saben que lo están pasando, pasan armas también, peor aún”.

Imagen aérea del estadio de fútbol de Acarigua

La solución

Otra de las medidas importantes tomadas en el seminario Jugando Seguro, es la creación de un comité de seguridad conformado por la Policía Nacional, Protección civil y  Bicentenario de Seguridad (Dibise). Este nuevo comité deberá prepararse desde 72 horas antes del día del juego, para tomar todas las medidas de seguridad que sean necesarias.

“Yo tuve conversaciones de gente que estuvo como barras, a ellos les gustó la idea porque el tema no fue nada más la bebida, ellos buscaron soluciones, ahora, que las den es otra cosa”, comenta Mariann García. También comenta que no se da mucha importancia al control de entrada al estadio “no puedes vender entradas y que lleguen gente que no tienes pensado la solución no es de que dejes de beber alcohol, es de que sepas cuántas personas vienen e identificar a la barra, eso nunca pasa”.


Luego de discutir sobre la solución de la violencia a través de la eliminación del consumo de bebidas  alcohólicas, Andrés Abreu comenta: “yo opino que es una medida que se tiene que tomar, sin embargo, tiene que venir acompañada de otras, como estaba diciendo, mayor seguridad, que la seguridad catee gente, si vas a prohibir la venta de alcohol no puedes dejar que la gente traiga su propio alcohol”


Esto demuestra que las reglas establecidas por la Federación Venezolana de fútbol en el reglamento de competiciones no se cumplen.


Extracto del reglamento de la Federación Venezolana de fútbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario