miércoles, 20 de junio de 2012

Noticia secundaria (tercer nivel): Reseña de la marcha de Chávez.


POLÍTICA/ El recorrido de la marcha era todo un espectáculo lleno de entretenimiento

Centro de Caracas celebra la inscripción de Chávez

Los asistentes al evento transmitían la pasión y el apoyo incondicional hacia el Presidente. La imagen de del comandante se veía por todos lados en distintos tipos de productos

El encuentro estaba pautado para el medio día. Algunos llegaron más temprano y la mayoría comenzó a llegar a partir de las 2pm. En la plaza Santiago Mariño se erguía una de las tarimas pautadas para la celebración, y el público portaba en su mayoría una camisa donde se leía "Mérida con Chávez". Un animador en la tarima invitaba a los presentes a mover el cuerpo "¿qué pasa que no los veo bailando?, ¡esto es una celebración, hay que bailar!", y de vez en cuando gritaba la consigna: "¡el que no brinque es yankee!".

Una de las asistentes que portaba la franela de Mérida
Foto: Andrea Miliani

El tema central de la fiesta era Chávez, por supuesto. Globos con su forma, pancartas con su cara, afiches con su sonrisa, franelas con sus ojos, muñecos, juguetes, canciones, calcomanías. Solo llevar una franela roja no era suficiente para algunos. Desde disfraces hasta pequeñas carrozas desfilaban por las calles de El Silencio. Una representante de la Asociación Civil Club de la Tercera Edad Juventud y Experiencia de Caricuao, Sonia de Cuevas, opinó: "la marcha es una maravilla, es fantástico aquí".

Para el presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería de La Universidad del Zulia (LUZ), Juan Urdaneta, la marcha de Chávez fue masiva, "no me esperaba tanta gente". Señala que "la alegría y al pasión de los asistentes" era la misma que la que él sintió en la marcha del candidato opositor Capriles Radonski. Además, se sorprendió de que el tema central fuera la imagen del líder Hugo Chávez "más que misma revolución y que él como presidente".

Entre ritmos de merengue, tambores y salsa algunos se animaban a bailar y festejar, otros iniciaban el recorrido lleno de entretenimiento. En una tarima en la avenida Sucre, un mago hacía una serie de trucos para un público atento, y luego cedía su lugar a unos contorsionistas que precedían a unas mujeres con el cuerpo pintado.Todo un espectáculo de circo.
Artista pintando el cuerpo de una de las mujeres que se iba a presentar
Foto: Andrea Miliani

En El Calvario era difícil identificar de dónde provenían los sonidos, una mujer gritaba con un micrófono desde un camión, unas cornetas proyectaban una melodía llanera y unos cantantes de reggae  proyectaban sus líricas desde una tarima. Además, otros sonaban pitos, hacían rugir sus motos o gritaban para hacerse escuchar entre sus acompañantes.


La multitud ocupaba las escaleras de El Calvario
Foto: Andrea Miliani

Miembros de misiones, ministerios, empresas, comandos y partidos políticos, abundaban en la celebración con sus uniformes puestos donde se leía claramente su lugar de trabajo. Una empleada de Seguros Federal, no quiso dar su nombre, pero aseguró que todo el que quería asistir a la marcha tenía permiso en el trabajo y estaba de acuerdo con esto.

Desde la Avenida Baralt se veían los más ansiosos por la llegada del comandante en jefe. Cantaban "uh, ah, Chávez no se va" repetidas veces. Se refrescaban con agua y cervezas, y, a medida en que se acercaba el momento más esperado, buscaban los mejores puestos cerca del Consejo Nacional Electoral (CNE).  Unas pantallas proyectaban la transmisión en vivo de Venezolana de Televisión, desde donde se veían los distintos puntos de concentración. "¡Ja! no vino nadie", comentaba con sarcasmo un hombre vestido de rojo con una boina, "al que no le guste que se vaya y ya".

Las personas atentas a la pantalla donde observan la llegada del presidente
Foto: Andrea Miliani

La euforia y desesperación se adueñaba del ambiente cuando anunciaban que el Presidente había llegado. Aumentaban los gritos, los empujones, los silbidos y pitos. Aplausos, sonrisas, "ya lo ves? lo ves?", y muchos "ay qué bello" de mujeres sonrientes, destacaban en el lugar. Las palabras de Hugo Chávez alebrestaba el fanatismo de la mayoría de los asistentes. La inscripción de Chávez demostró que tal vez hay muchos asistentes por deber, pero también muchos fueron por placer y devoción.




La energía y la celebración activó el Centro de Caracas

No hay comentarios:

Publicar un comentario